Saltar al contenido
ELCOLORDELASHECES.COM

Las Causas de las Heces Amarillas

Las cacas amarillas en adultos pueden ser dadas por motivos graves, por lo que interesa averiguar sus motivos. Aquí verás las posibles causas y soluciones!

¿Por qué estoy haciendo Caca Amarilla?

Por lo general, si producimos heces de color amarillo se debe a un exceso de grasa en las mismas o a un trastorno en cuanto a la absorción deficiente de ciertos nutrientes.

¿Son Peligrosas las Heces Amarillas?

popo amarilla en adultos

Diferentes motivos pueden hacer que aparezcan estas deposiciones amarillas. El nivel de peligrosidad de esos motivos varía en función de cada uno de ellos.

Respecto a los niños pequeños, unas cacas amarillas no son necesariamente preocupantes. Sin embargo, respecto a los adultos, siempre hay que vigilar el tema ya que puede llegar a ser peligroso.

¿Cuáles son los Síntomas de las Heces de Color Mostaza?

En función del motivo, se darán unos síntomas u otros. Hay que dejar claro que las heces amarillas no son las causantes de ningún problema, sino al revés. Primero existe un problema relacionado con el aparato digestivo y, como consecuencia, cambia el color de las heces.

  • No suele causar dolor.
  • Diarrea, náuseas, vómitos.
  • Heces malolientes.
  • Calambres, hinchazón o dolor en el abdomen.
  • Heces amarillas y gases.

A continuación verás un listado con las diferentes causas de esta pigmentación al excretar.

Esto Puede Ayudar con las Heces Amarillas

Lo más importante es acudir a un profesional, ya que el diagnóstico es importante que lo realice un médico especializado. Sin embargo, habitualmente el uso de un complemento de sales minerales puede ser positivo. Estos son una muestra:

¿A qué se debe el Color de Heces Amarillas?

diarrea liquida amarilla

Hay diversos factores que pueden producir heces amarillas (blandas, duras, diarreicas, etc.). Vamos a desarrollar una por una las posibles causas de este tipo de deposiciones.

1. Alimentos muy grasos

¿Por qué ocurre?

Este suele ser uno de los motivos más comunes de las cacas amarillentas. El exceso de grasa en la ingesta de ciertos alimentos complica la digestión. El tránsito intestinal se ve afectado de manera que se acelera y, al pasar tan rápido por el organismo, se pueden producir unas heces amarillas líquidas.

Esta consecuencia se ve incrementada en personas que no están acostumbradas a comer este tipo de alimentos sino que normalmente llevan una dieta sana.

¿Cómo se soluciona?

La solución a la caca amarilla por este motivo pasa de manera inequívoca por la ingesta reducida (o nula) de la comida con tan altos niveles de grasas. Los alimentos que habría que evitar son los productos procesados, nata montada, embutidos, mantequillas, leche entera, chocolates, carnes grasas, cocinados aceitosos, etc.

Aproximadamente, en menos de una semana después de haber cambiado la alimentación debería de cambiar ese color amarillo en la heces. Si pasado este tiempo, el color no ha vuelto a la normalidad, habría que acudir al médico para investigar las posibles causas.

2. Estrés

¿Por qué ocurre?

Aunque el estrés es algo necesario para nuestro organismo, un nivel elevado y prolongado puede desajustar nuestro cuerpo. Una de las consecuencias de ese estrés y de la ansiedad es que nuestro proceso digestivo se acelera. Por tanto, la cantidad de nutrientes grasos absorbidos es inferior y, por ende, se pueden ocasionar heces amarillas.

¿Cómo se soluciona?

Dependerá de si es algo puntual o si es algo que se repite a menudo en su vida diaria. En esta página web puede coger ideas para solucionar este tipo de deficiencia.

3. Medicamentos

¿Por qué ocurre?

¡Cuidado con los medicamentos del estilo Xerograx, Biofit o Xenical! El compuesto activo de ellos es el orlistat y están indicados para pérdida de peso (Mira en Amazon un ejemplo de medicamentos para la pérdida de grasa). Eso lo consiguen gracias a que hacen que tu organismo disminuya la absorción de la grasa y, por ende, puede aumentar el tránsito intestinal y producir heces amarillas y blandas.

¿Cómo se soluciona?

Consultarlo con el médico para segurar que ese medicamento sea apropiado para tí. No se recomienda iniciar un tratamiento de pérdida de grasa con estos medicamentos por cuenta propia, siempre será necesario visitar un médico.

4. Eres Celíaco

¿Por qué ocurre?

El gluten es un tipo de proteina que contiene la harina de algunos cereales. La enfermedad celíaca, intoleracia o rechazo por parte del organismo ante esa proteina, produce una irritación y una malabsorción de algunos nutrientes.

Si eres celíaco, comer alimentos hechos a base de trigo, centeno o cebada incrementa la cantidad de las grasas al excretar. Por este motivo, la celiaquía provoca heces amarillas en adultos.

¿Cómo se soluciona?

Lo primero y más urgente es acudir al médico para que realice un estudio y confirme si realmente eres celíaco o no. En este caso, te ofrecerá consejos y una dieta sin gluten. Si ya conoces el diagnóstico, normalmente, al retirar de tu dieta alimentos con gluten, las heces pierden ese color amarillo de manera gradual.

5. Infección Intestinal

¿Por qué ocurre?

La caca amarilla puede ser producida por una infección en el intestino. Como este órgano está inflamado, no funciona correctamente (no absorbe toda la grasa de los alimentos).

Este problema intestinal, además, suele venir acompañado de dolor abdominal o de diarrea amarilla líquida. La causante suele ser la bacteria «Escherichia coli», y se contagia al ingerir alimentos mal cocinados o contaminados.

¿Cómo se soluciona?

Básicamente, agua y dieta blanda. El agua es importante en procesos diarreicos porque hacen que nos deshidratemos. Por su parte, la dieta blanda ayuda a la digestión y facilita la absorción de las grasas por parte del intestino, lo que acabará con las heces amarillas rápidamente.

Si en unos días no pasan los síntomas, habría que acudir al médico para un diagnóstico personalizado.

6. Parásito Giardia Iamblia

¿Por qué ocurre?

Éste parásito es el causante de la giardiasis, una enfermedad que actúa sobre el intestino y que provoca heces amarillas blandas o de diarrea, altas temperaturas, dolor de cabeza, pérdida de peso o náuseas.

¿Cómo se soluciona?

Tras una visita al médico y la confirmación del diagnóstico (puedes aprovechar para llevar una muestra de caca amarilla para hacer un examen de heces), normalmente se receta un antibiótico para tratar esta enfermedad.

7. Problemas en el Hígado

¿Por qué ocurre?

Ciertas enfermedades hacen que la cantidad de bilis que llega al intestino sea inferior a la óptima. La bilis ayuda a la digestión de las grasas y, debido a esa deficiencia, la cantidad de grasa provoca unas heces de color amarillo.

Esto ocurre cuando padeces enfermedades como la cirrosis, las piedras en la vesícula o la hepatitis. Suelen ir acompañadas de hinchazón, coloración de piel y ojos, dolor abdominal, etc.

¿Cómo se soluciona?

La gravedad de este tipo de enfermedades hace que sea importante acudir a un médico de manera urgente para diagnosticar el problema y aplicar un tratamiento apropiado.

8. Alteración del Páncreas

¿Por qué ocurre?

Los problemas en el páncreas acarrean alteraciones en la digestión. La función exocrina del páncreas descompone químicamente proteínas y grasas para que sean absorbidas con facilidad por el intestino.

Sin embargo, la pancreatitis, la obstrucción del conducto pancreático, la fibriosis quística o el cáncer de páncreas pueden acarrear la malabsorción de los nutrientes y producir deposiciones amarillas.

¿Cómo se soluciona?

Teniendo en cuenta la gravedad de ciertas enfermedades relacionadas con el páncreas, es muy importante que, si las heces amarillas van acompañadas de mareos, falta de apetito o dolor en el abdomen, se acuda al médico urgentemente.

Otros Problemas con la Caca Amarilla

color de heces amarillas

Acabamos de ver 8 motivos diferentes que pueden ocasionar las heces amarillas. Sin embargo, hay muchos casos en los que nos podemos encontrar con cacas amarillas y vamos a irlos viendo uno por uno.

Mi Bebé tiene Diarrea Amarilla

Es importante saber que, para bebés de hasta 6 meses, unas heces blandas o líquidas son bastante normales. El intestino de los bebés funciona muy rápido y, además, su único alimento es la leche. Todo esto hace que para el intestino sea difícil de absorber las grasas de los alimentos y, como consecuencia, haya heces amarillas en bebés.

Sin embargo, cuando los excrementos se salen del pañal, produciendo una clara diarrea amarilla en el bebé, puede ser un signo evidente de que algo no está yendo bien y que hay que acudir al pediatra.

Que haya caca amarilla en un bebé, en principio, no debería de preocuparnos. Eso sí, si la cantidad es excesiva o la pigmentación de las heces es blanca, negra, roja, etc., podría haber problemas graves como infecciones o hemorragias, por lo que habría que hacer una visita urgente al hospital o al pediatra para ver qué ocasiona el problema.

¿Es Grave la Caca Amarilla en Niños?

heces amarillas blandas duras

A diferencia de lo que pasa con los bebés, las heces amarillas en niños tienen un trato diferente.

La caca amarilla de un niño por sí misma no es peligrosa ni preocupante, pero sí un indicativo de que algo no está yendo bien. Normalmente, las heces amarillas con moco viene dada por un funcionamiento incorrecto del aparato digestivo.

Sin embargo, como puede llegar a ser motivo de alguna enfermedad relativamente grave, lo importante es acudir al médico si se mantienen durante unos días.