Saltar al contenido
ELCOLORDELASHECES.COM

¡Atención con las Heces Blancas o Pálidas!

Producir heces claras o de color arcilla no es para nada normal y es importante acudir al médico con urgencia.

Significado de la Caca Blanca

caca blanca bebe

El motivo técnico de las heces blancas en adultos está relacionado con la bilis. Otra manera de referirnos a ésto es mediante el vocablo «Heces Acolicas».

Este líquido lo produce el hígado y ayuda en la digestión y descomposición de las grasas de los alimentos que ingerimos. Cuando el hígado no produce la bilis o si ésta queda atascada u obstruida, se producen las heces claras y de color arcilla.

¿Por qué ocurren las Heces Claras?

Vamos a especificar algo más los dos motivos «físicos» de las heces blancas:

1. Obstrucción de la Bilis:

Como norma general, esa obstrucción de la bilis ocurre en el conducto que hace de camino a la bilis hasta el intestino delgado. Algunos problemas de salud pueden hacer que algo haga presión sobre esta estructura tubular de tal manera que incluso puede llegar a cerrarse.

Esto comporta unas heces blanquecinas y, además, también puede ocasionar fiebre, náuseas, ictericia, dolor en el abdomen, picor, etc.

2. No Producción de la Bilis:

Otro de los motivos de la caca pálida es que el hígado no produce bilis (o no produce «suficiente»). Esto se puede deber a alguna infección en el hígado y, como no hay una cantidad idónea, el sistema digestivo no está capacitado para absorber correctamente las grasas.

Medicamentos que Ayudan con las Heces Blancas

En varios casos, puede ser interesante tomar algún tipo de sales minerales. Esto es algo que deberá decirlo el médico, ya que siempre habrá que acudir a un profesional. Sin embargo, suelen ser efectivos, sobretodo en caso de diarreas blancas en niños. Estos son un ejemplo:

Las Causas de las Heces Blancas

Heces Blanquecinas en Niños

Las deposiciones blancas de por sí no son un problema, pero sí requieren que investiguemos cual ha sido el motivo por el que han aparecido. Estas son algunas posibles causas:

1. Medicamentos

¿Qué lo provoca?

Las heces acólicas pueden ser provocadas por el uso de algunos medicamentos. Este es, sin duda, uno de los motivos menos graves que pueden tener las heces blancas.

Antiinflamatorios, anticonceptivos, esteroides anabolizantes o antibióticos (los usados por ejemplo para la tuberculosis) pueden desencadenar deposiciones pálidas.

¿Cómo se soluciona?

En la mayoría de los casos, unas semanas después de finalizar el consumo del medicamento, desaparece el color de arcilla en las heces.

Aunque éste caso es el menos grave, siempre que veamos el color blanco en nuestras heces habrá que acudir al médico para hacer un diagnóstico.

2. Cálculos Biliares

¿Qué lo provoca?

En ocasiones, la bilis puede llegar a cristalizar y acumularse en forma sólida y dura en la vesícula biliar, formando lo que se conoce como «cálculos biliares».

Ya sea por culpa del colesterol o de la bilirrubina endurecida, esos cálculos podrían obstruir los conductos biliares y dificultar o impedir el paso de la bilis al intestino.

Un síntoma de esa falta de «bilis» en el proceso digestivo serían las heces pálidas. Puede dar dolor (durante minutos e incluso horas) en el abdomen, la espalda, el hombre, náuseas o vómitos, fiebre alta, escalofríos, ictericia, etc.

¿Cómo se soluciona?

Es imprescindible una visita al médico para un diagnóstico acertado.

En función del tamaño y síntomas que la persona tenga, no será necesario tratar los cálculos biliares. El caso más leve requerirá una vigilancia constante. Sin embargo, si además de las heces blancas tenemos otros síntomas más graves, puede llegar a ser necesaria la toma de algún medicamento para disolver esos depósitos duros e, incluso, la operación.

3. Colangitis Esclerosante

¿Qué lo provoca?

Esta es otra enfermedad con una gravedad relativamente baja. La colangitis esclerosante provoca la inflamación de las vías biliares o la formación de un tejido «cicatricial» es algún punto del conducto.

Como consecuencia, el flujo o cantidad de bilis no es correcto y podría acarrear el defecar blanco.

¿Cómo se soluciona?

Tras la visita a un médico y el diagnóstico final de esta enfermedad, se podría realizar algún tratamiento con medicamentos o incluso llegar a una intervención.

4. Hepatitis

¿Qué lo provoca?

Esta enfermedad ya sube el nivel de la gravedad del asunto. Los virus de la Hepatitis A, B o C provocan inflamación en el hígado y, por lo tanto, su funcionamiento se ve afectado.

Existen diferentes rangos o tipos de Hepatitis, cada una con sus causas, tratamientos y consecuencias, pero pueden ir desde algo relativamente leve y que se solucione «solo» hasta puede llegar a ser mortal.

¿Qué lo soluciona?

La visita al médico de manera urgente es imprescindible. Éste tendrá que diagnosticar el tipo de Hepatitis y su tratamiento. Por eso, siempre que veas caca blanca al defecar, ves al médico.

5. Hepatitis Alcohólica

¿Qué lo provoca?

El consumo excesivo de alcohol también podría ocasionar heces de color claro. El alcohol afecta al hígado y su correcto funcionamiento ya que lo inflama y no podrá ayudar al sistema digestivo de manera apropiada.

Suelen ser signos de esta enfermedad la fatiga, la ictericia, la ascitis, los edemas o la encefalopatía hepática.

¿Cómo se soluciona?

La posible solución de la hepatitis alcohólica y de las heces arcillosas por este motivo puede variar en cada caso. En ocasiones, bastará con dejar de tomar alcohol pero, si se ha tomado demasiado alcohol o ha sido algo muy regular, podría llegar a ser mortal.

Es importante dejar de tomar alcohol de inmediato y visitar a nuestro médico habitual para buscar el tratamiento más acertado.

6. Cirrosis Biliar

¿Qué lo provoca?

La Cirrosis Biliar ocurre cuando se destruyen las células hepáticas. Como consecuencia, se provoca una inflamación e irritación de los conductos biliares.

Ocurre cuando el líquido biliar se bloquea y daña esas células hepáticas. Luego se produce una cicatrización de esos daños, que es la llamada «cirrosis».

La cirrosis puede ocasionar pérdida de peso, dolor abdominal, debilidad, heces blancas, etc.

¿Cómo se soluciona?

Esta enfermedad es crónica e irreversible, manifestándose cuando el hígado se encuentra en su fase terminal.

Por tal motivo, no existe ningún tratamiento que pueda llegar a eliminar la cirrosis. Sin embargo, tras el diagnóstico, tu doctor te puede explicar una «guía de vida» para mejorar los síntomas. Lo importante es que, al notar un color blanco al defecar, acudas al médico urgentemente.

7. Cáncer

¿Qué lo provoca?

Este es uno de los motivos más graves que pueden resultar en heces de color arcilla. Esto ocurre porque la multiplicación desmesurada de las células afectadas acaba presionando o bloqueando el conducto biliar.

Los tumores biliares y el cancer de páncreas (entre otros) son los más habituales en cuanto a las cacas blancas. Muchas veces, provocan fatiga porque el proceso del digerido de los alimentos no se cumple correctamente y no puedes absorber suficientes nutrientes.

¿Cómo se soluciona?

Una visita al médico urgentemente es imprescindible. En función del diagnóstico, será necesario un tratamiento u otro. Sin embargo, si el cáncer es demasiado extenso, el personal médico puede desaconsejar su intervención.

Heces Blancas en Niños

Heces Acolicas en adultos

Los motivos por los que pueden tener caca blanca los niños puede ser por varios motivos:

1. Alimentación:

Como norma general, unas heces blancas viene dado por la malabsorción de los nutrientes y en niños puede ser por un parásito que daña el sistema intestinal.

También puede estar relacionado con el consumo de cosas frías y por empacho.

2. Infección del Hígado

Cuando el hígado no funciona correctamente, debido por ejemplo a una infección por hepatitis, podrían aparecer en nuestros niños las heces blancas.

Tratamiento para la Caca Blanca en Niños

¡Acude al médico con urgencia! Si está teniendo diarreas, es importante que no se deshidrate. Para ello, habría que beber agua de manera regular o utilizar un medicamento que se vende en farmacias que contiene sales para la rehidratación (mira en Amazon un ejemplo).

Tu pediatra buscará el mejor tratamiento posible para tu hijo, por eso es importante ir a la mayor brevedad.

¿Cómo Tratar la Diarrea Blanca?

diarrea blanca en adultos

Algunas de las causas que hemos visto durante el artículo podrían acarrearnos también diarrea blanca.

El tratamiento inicial que puedes hacer en tu casa es mantenerte hidratado con agua, suero o sales de rehidratación (mira en amazon un ejemplo).

A parte de esto, teniendo en cuenta que la caca pálida puede ser realmente grave, habría que acudir a un médico urgentemente y sin dilación. El realizará un diagnóstico personalizado y buscará el tratamiento más apropiado.