Saltar al contenido
ELCOLORDELASHECES.COM

Precauciones si Ves Heces con Moco

El nivel de peligro ante la aparición de mucosidad en las heces varía en función de la regularidad, cantidad y contexto. ¿Qué hacer?

«Al defecar, Veo Mucosidad Transparente; ¿Es peligroso?»

Un cierto nivel de heces con moco es normal, y por lo tanto no te preocupes ante la primera vista. De hecho, es una substancia necesaria para un tránsito intestinal sano.

Normalmente, esta mucosidad en las heces es lo que ayuda a lubricar el paso de las mismas durante su recorrido por el intestino. Sin embargo, ese nivel de moco en la caca es tan pequeño que se suele mezclar y, aparentemente, no se aprecia.

Hay algunas infecciones del intestino que podrían generar una mayor cantidad mucosidad, estando también asociadas a las diarreas o a las heces con moco y sangre.

Entonces, si realmente vemos caca con moco seguramente sea debido a alguna infección ubicada en el intestino. Sea como fuere, lo importante es, en caso de apreciar un cambio importante en cantidad o forma de la mucosidad intestinal, acudir a nuestro médico habitual.

heces con moco y sangre
Los Caracoles saben mucho de la mucosidad de las heces…

Esto Puede Ayudar Cuando hay Moco en las Heces

Siempre es importante acudir a un médico cuando se ve alguna alteración de este estilo en nuestras heces. Sin embargo, muchas veces puede ser apropiado tomar algún complemento tipo sales minerales como los siguientes:

Motivos de las Heces con Moco

Aunque un mínimo de mucosidad en las heces es normal, sí que puede haber problemas graves detrás de este cambio intestinal. Por eso, es importante saber qué motivos o causas pueden haber detrás de la caca con moco. Estas son algunas posibles causas:

1. Gastroenteritis

¿Qué lo provoca?

La gastroenteritis puede ser la causante de la aparición de mucosidad en las heces. Es una inflamación o infección del intestino y el estómago. Esto se debe a que alguna bacteria o algún virus haya podido infectar estos órganos.

Los síntomas de la gastroenteritis normalmente son dolor abdominal, diarrea, vómitos o pérdida del apetito.

Lo más habitual es que este problema aparezca por el uso prolongado de antibióticos o el consumo de comida o agua contaminados.

¿Cómo se soluciona?

En principio, ante una gastroenteritis normal, no habría que tomar un tratamiento específico. Simplemente hacer reposo, dieta saludable baja en alimentos grasos e ingerir agua (o incluso suero si hay diarrea fuerte) para no llegar a deshidratarnos.

Aunque éste caso temporal y poco preocupante, si la gastroenteritis es muy fuerte, si se da en niños o si se mantiene en el tiempo, (y siempre que haya un exceso de mucosidad en las heces) habrá que acudir al médico para hacer un diagnóstico.

2. Irritabilidad del Intestino

¿Qué lo provoca?

Uno de los síntomas habituales de la persona con intestino irritable es es el moco en las heces y gases. Esto viene dado porque esta enfermedad causa una inflamación de la mucosa intestinal, lo que resulta en el aumento de la cantidad de moco en las heces.

Esa mucosidad suele aparecer cuando el período de diarrea es largo. Además de la caca con moco, el intestino irritable también causa estreñimiento, hinchazón de la barriga y gases.

¿Cómo se soluciona?

Una visita al especialista nos confirmará si padecemos de intestino irritable o no.

En caso de estar diagnosticados, cosas recomendables a hacer sería evitar alimentos picantes o muy grasientos, hacer ejercicio y limitar el estrés.

caca con moco

3. Intolerancia a algún Alimento

¿Qué lo provoca?

La intolerancia alimentaria (metabólica) se produce porque nuestro organismo presenta un fallo a la hora de tratar cierto alimento. Cuando este alimento entra en contacto con la mucosa, aparece una inflamación en las paredes del intestino.

Como consecuencia, se podría apreciar un aumento en la cantidad de heces con moco. Otros síntomas que también ocurren son diarreas, gases, estreñimiento, se hincha el abdomen o manchas en la piel. Dos casos comunes serían la intolerancias a la lactosa o al gluten.

¿Cómo se soluciona?

Si notas cierto malestar siempre que tomas un alimento, seguramente estés ante una intolerancia alimentaria. En este caso, la visita al especialista también es obligada para realizar una prueba de intolerancia y poder recomendar una dieta apropiada.

4. Enfermedad de Crohn

¿Qué lo provoca?

El moco en las heces también puede ser producido por la enfermedad de Crohn. Los síntomas que esta enfermedad provoca podrían ser diarreas, debilidad, fiebre y dolor en el abdomen.

Esto viene dado por la inflamación de las paredes del intestino. El problema de esta enfermedad es que aún no se relaciona con algo en especial; puede pasar en cualquier edad.

¿Qué lo soluciona?

Una vez hayas acudido a tu médico habitual, éste seguramente te hará cambiar tus hábitos alimenticios, que principalmente tendrá que ver con los lácteos, las fibras y las grasas.

5. Fisura Anal

¿Qué lo provoca?

Tanto por el esfuerzo que implica el defecar heces muy duras como el exceso de diarreas frecuentes pueden hacer que padezcamos una fisura anal.

Consiste en una herida en la zona del ano lo cual comporta picazón en la zona, dolor al defecar, restos de sangre o heces con moco. Este problema es bastante habitual.

¿Cómo se soluciona?

Como norma general, es imprescindible para solucionar este problema que la higiene de esta parte del cuerpo sea muy buena. También existen pomadas que ayudan a la cicatrización de las heridas o baños de la zona.

Las comidas o bebidas picantes o muy fuertes podrían empeorar este hecho. La visita a un médico es recomendable siempre, también en este caso, porque nos ayudará a que no empeore la situación.

6. Úlcera en el Intestino

¿Qué lo provoca?

Por lo general, las personas que padecen colitis ulcerosa frecuentemente producen heces con moco y sangre o pus. Esto genera una inflamación de la mucosa constante.

Además de la mucosidad en las heces, esta colitis ulcerativa también es la pérdida de peso, dolor muy fuerte en el abdomen o diarrea.

¿Cómo se soluciona?

Es importante acudir al médico ya que esta enfermedad puede hacer necesario que hagamos algún tratamiento específico.

Además, puede ser importante modificar nuestros hábitos de alimentación. Por ejemplo, añadir más lechuga, garbanzos u otros elementos con alto contenido en fibra para ayudar a que las heces sean menos duras.

7. Obstrucción Intestinal

¿Qué lo provoca?

En caso de que las heces se produzcan pero no sea posible defecar por culpa de que algo lo impida, suele ser debido a una obstrucción intestinal. Esto suele ocurrir por el estreñimiento crónico, la ingesta de algún objeto, alguna hernia o incluso algún tumor en la zona del intestino.

El cuerpo intenta ayudar al proceso de defecación por lo que crea más cantidad de moco intestinal para empujar las heces. En caso de que no se solucione, produce exceso de gases, disminución de la cantidad de caca, abdomen hinchado o dolor fuerte en el abdomen.

¿Cómo se soluciona?

Es de máxima importancia solucionar la obstrucción ya que puede conllevar a complicaciones más graves. Podría incluso llegar a la ruptura del intestino. El procedimiento a llevar a cabo en casa de notar estos síntomas, hay que acudir al hospital de manera urgente.

Moco en las Heces: Video Explicativo

Hemos encontrado un canal de medicina en youtube que habla sobre las heces con moco y hemos pensado que podría ser interesante verlo. Te dejamos con el: