Saltar al contenido
ELCOLORDELASHECES.COM

El Gran Peligro de las Heces con Sangre

El nivel de alarma que causa ir al baño y encontrarte heces con sangre al defecar es muy alto, aunque no siempre es peligroso. ¿Qué hacer?

¿NECESITAS CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA?

¿Cuan Peligroso es el Sangrado por el Ano?

popo con sangre ano
Las Heces con Sangre Brillante son muy alarmantes.

Antes de empezar a ver las posibles causas de encontrar heces con sangre, hay que dejar claro que el nivel de peligrosidad varía en función de cada uno de esos motivos.

Muchos pacientes que acuden a un profesional médico llegan muy alarmados y preocupados por su salud, ya que el efecto visual que causan la sangre brillante en las heces es muy impactante. Sin embargo, la mayoría de los casos es debido a una patología benigna.

Sangrado Rectal Leve

Si al defecar aparecen unas pequeñas gotas de sangre en la caca, en la taza del váter o en el papel, esto se considera un sangrado anal leve.

También algo a tener en cuenta es si la sangre oculta en las heces rojas la encontramos esporádicamente o es algo habitual.

Normalmente, viene dado por la mala postura al defecar, el esfuerzo excesivo, la dureza de las heces o de las hemorroides.

Pese a que siempre se recomienda ir al médico para asegurarse de la gravedad del asunto, un sangrado anal de estas características no debería de ser preocupante.

Ayudas Antea las Heces con Sangre por Estreñimiento

En caso de que los restos de sangre al defecar vengan propiciados por el estreñimiento o las heces duras, algo que puede servir es utilizar algún tipo de medicamento o complemento que ayude a suavizar la materia fecal. Siempre recomendamos ir al médico antes de decidir tomar cualquier tratamiento.

Sangrado Anal Abundante

En cambio, si la cantidad y regularidad de la sangre en heces es considerable, llegando a mostrar defecaciones negras, hay que extremar las precauciones y acudir al médico con urgencia, ya que algo grave puede estar ocurriendo en nuestro organismo.

¿Que Puedo Hacer si Tengo Heces Rojas?

Más adelante veremos las posibles causas de este alteración y qué hacer en cada uno de los casos. Sin embargo, hay algunas acciones y cambios que, como norma general, se pueden implantar al apreciar heces con sangre al defecar.

sangrado-por-el-ano
Ante la presencia de sangrado al evacuar, la visita al especialista es obligatoria.
  • Aumentar la ingesta de líquido y fibra si el problema viene dado por la gran dureza de las heces. Así ayudaremos a ablandar el proceso de evacuación y evitaremos empeorar la situación.
  • Calcular la cantidad de sangre en nuestra caca de manera aproximada. Servirá de ayuda al médico para diagnosticar mejor el problema.
  • Mantener la zona anal limpia, con agua tibia y secar de manera suave, sin rascar, al finalizar la evacuación.
  • No irritar más el área anal, por lo que no deberemos utilizar ni introducir en el ano enemas, termómetros, supositorios ni nada similar.
  • En caso de hemorroides, un baño de agua tibia puede ser de ayuda.

Causas de las Heces con Sangre

Defecar caca con sangre no es en sí mismo un problema, sino una consecuencia. Lo importante es averiguar cual es el causante de esa variación de forma en nuestras heces:

1. Fisura Anal

¿Qué lo provoca?

Debido al estreñimiento o la falta de fibra, las heces podrías llegar a ser muy duras. Esto implica que, al defecar, se podría hacer alguna fisura en la zona del ano.

Puede llegar a ser muy doloroso y, los restos de sangre, ocasionarían heces rojas.

¿Cómo se soluciona?

Si esta es la causa de las heces con sangre es fácil de detectar, ya que una simple exploración puede permitir verlo.

Habría que aumentar la ingesta de líquidos y de alimentos con fibra para ayudar a que las heces sean más blandas. La visita a un especialista ayudará a solucionar o prevenir este mal.

2. Hemorroides

¿Qué lo provoca?

También conocidas como almorranas, las hemorroides son causadas por el aumento de presión. Los vasos sanguíneos de la zona del ano y el recto se congestionan y, en consecuencia, se hinchan.

Esta hinchazón implica que, al defecar, las heces producen sangre, aunque no se suelen relacionar con el dolor ni se sabe a ciencia cierta el motivo exacto de este sangrado. Pueden ocurrir tanto en la zona interna del ano como la externa.

¿Cómo se soluciona?

Como tratamiento a la hemorroides, se suelen recomendar los baños de asiento, supositorios con hidrocortisona o la aplicación de cremas.

También se recomienda acudir a un médico para ver hasta qué punto es grave y cuáles son las formas de tratarlo más apropiadas y recomendables.

3. Divertículos

¿Qué lo provoca?

La diverticulosis se produce cuando el organismo abulta unas pequeñas bolsas en el intestino grueso o el colon. Es muy habitual (casi la mitad) en las personas de más de 60 años y se cree que su causa se debe a la poca ingesta de fibra.

Estos divertículos pueden provocar estreñimiento, cólicos, hinchazón del abdomen, heces con sangre roja, fiebre, vómitos, escalofríos o náuseas.

¿Cómo se soluciona?

La solución a este problema viene de la mano, nuevamente, de un profesional médico, realizando una exploración para conocer el diagnóstico exacto. En función de la gravedad del caso, el tratamiento puede ir desde un simple cambio en la dieta, pasando por antibióticos o analgésicos, hasta la cirugía y hospitalización.

popu con sangre roja
Las causas del sangrado por el ano tiene múltiples causas.

4. Angiodisplasias

¿Qué lo provoca?

La angiodisplasia es el nombre que se le da a la malformación vascular más habitual dada en el tracto digestivo. Esa malformación consta de vasos dilatados con una pared excesivamente frágil y delgada, que provoca una fácil rotura.

Se suelen relacionar a enfermedades de la sangre, insuficiencia renal, cirrosis hepática o enfermedades del corazón, entre otras. Si las deposiciones con sangre vienen producidas por este motivo y se mantiene en el tiempo, puede aparecer anemia, vómitos o deposiciones negras.

¿Qué lo soluciona?

Algunas veces es debido a medicamentos como anticoagulantes o antiagregantes, que provocan un sangrado más fácil.

Tras una visita al médico obligatoria, el tratamiento suele consistir en un control de la medicación, prueba endoscópica, seguimiento de la posible anemia, cirugía y fármacos.

5. Inflamaciones del Intestino

¿Qué lo provoca?

Posibles causas de la inflamación del intestino pueden ser úlceras o enfermedad de Crohn.

Dependiendo de la zona donde ocurra dicha inflamación, se producirán heces rojizas o más bien negras. Cuánto más abajo esté la inflamación (más cerca del ano), más rojas serán las heces.

¿Cómo se soluciona?

Acudiendo al médico para que pueda realizar alguna prueba (radiografías, resonancias, endoscopia, etc.) para poder diagnosticar exactamente el problema, su gravedad y el mejor tratamiento a proponer.

6. Cáncer de Colon

¿Qué lo provoca?

Dependiendo del lugar donde se presente el cáncer, podrían ser heces más rojizas o menos. En caso de no diagnosticarse a tiempo, el sangrado puede provocar anemia, cansancio, falta de aire, mareos, palpitaciones, etc.

Las consecuencias más habituales son la pérdida de peso, dolor abdominal, heces más estrechas, el cansancio extremo, variabilidad en las deposiciones (diarreas y estreñimiento a la vez), sensación de que la defecación no está completa, etc.

¿Cómo se soluciona?

Acudir al médico prontamente, de urgencias, es importante ya que cuanto antes de descubra el cancer, antes se podrá empezar a realizar el tratamiento y conseguir mejores resultados.

El personal médico puede realizar un tacto rectal, una biopsia, una colonoscopia o cualquier otro método para conseguir un diagnóstico exhaustivo.

Soluciones Ante la Sangre Roja en las Heces Esporádicamente

Siempre habrá que acudir a un médico especialista a explicarle la situación. Sin embargo, como guía te puede ayudar el conocer algunos medicamentos o complementos alimenticios.

Por Hemorroides:

Sales Minerales:

Por Fisura Anal:

Laxantes:

Sangre en el Ano, Explicado por Expertos en Video

Hemos encontrado dos vídeos muy interesantes de profesionales que ofrecen también explicaciones de causas y tratamientos sobre la presencia de materia fecal con sangre (sangrado anal) en nuestras deposiciones:

Heces con Sangre, Explicación Técnica

Un video que muestra una explicación teórica y técnica de lo que puede estar provocando una sangre roja en heces esporádicamente:

Caca con Sangre, para Entenderlo Fácil

Por otro lado, si prefieres algo menos técnico y más llevadero, en este video puedes ver las preocupaciones (o no) de hacer caca con sangre: