Saltar al contenido
ELCOLORDELASHECES.COM

Soluciones a las Heces Verdes

¿Estás preocupado porque has hecho caca verde? ¡TRANQUILO! Aquí te cuento las causas y qué puedes hacer para remediarlo.

¿Porqué sale la Caca Verde? El Motivo Principal

Nuestro hígado produce la bilis, una sustancia verdosa que tiene la función de ayudar en la digestión de las grasas. Esa bilis está compuesta, entre otros, de biliverdina o bilirrubina, que son los pigmentos biliares que se van a encargar de la coloración de las heces.

Cuando un niño o un adulto tienes heces de color verde (claro o intenso), puede ser por dos motivos:

  • El alimento pasa demasiado rápido por el intestino y no pasan suficiente tiempo en contacto con la bilis para adquirir el color normal marronoso.
  • La velocidad de los alimentos es la normal pero por algún motivo se ha modificado el estado de la bilis y sus pigmentos, lo cual mantiene en esta sustancia un color verde intenso que luego pasa a las cacas.

¿Cuáles son las Causas de las Heces de Color Verde Oscuro?

heces de color verde oscuro

Normalmente, las heces verdes vienen dadas por nuestra alimentación. Las cosas que comemos pueden alterar el color de nuestra defecación. Aunque pueden haber otros problemas relacionados. Aquí te explicamos las posibles causas de las cacas verdes:

  • Alimentos verdes: Algunos tipos de verduras y hortalizas, como las espinacas, pueden alterar la coloración de nuestras heces y convertirlas en un tono más bien verde oscuro.
  • Medicamentos: Cualquier medicamento que tenga en la fórmula algún tipo de «hierro» podría hacer cambiar la pigmentación de las heces, como por ejemplo el Pediatyle, que suele producir unas heces verde intenso.
  • Suplementos alimenticios: Ya sea por tema de salud o por aspecto físico, muchos suplementos alimentarios incorporan hierro entre sus principales ingredientes, lo que explicaría el porqué de unas heces verdes.
  • Intestino Irritable: En ocasiones, las heces verdes pueden ser producida por la inflamación de las vellosidades intestinales. Aunque este caso suele producir también dolor abdominal, hinchazón y muchos gases.
  • Antibióticos: los antibióticos son otro tipo de medicamentos que, debido a que alteran (o pueden alterar) la cantidad de bacterias que tengamos en la zona del tracto intestinal, modifica el proceso de la bilis. La bilis, en su estado original, es verde pero al entrar en contacto con ciertos procesos intestinales cambia a un pigmento marronoso, lo que produce las cacas de color habitual. Si se modifica la cantidad de bacterias, la bilis se mantiene con su color inicial, y puede dar pie a las popos verdes.
  • Infecciones intestinales: Este tipo de infecciones ocasionan un tránsito intestinal excesivamente rápido y, por tanto, se suele producir la diarrea verde al existir poco tiempo de exposición entre la bilis y las bacterias intestinales. Algunas infecciones de este estilo serían la Salmonella o la Giardia Iamblia.
  • Meconio: El Meconio es conocido por las primeras heces de bebé al nacer. Lo normal es que este Meconio sea espeso, viscoso y verde intenso. Este caso también está relacionado con el tránsito intestinal ya que la maduración de tracto intestinal es muy deficiente al nacer el pequeño. A medida que pasan los días, ese intestino se va desarrollando y, de manera gradual, las heces de bebé van modificando su textura y color.
  • Inyección anticonceptiva: Algunas mujeres detectan un color en sus heces verdoso justo después de iniciar este tratamiento. En este caso, tampoco parecería preocupante pero sí importante sería acudir al ginecólogo para comentarlo.

Medicamentos que Ayudan con las Heces Verdes

A menudo suele ser una buena opción tomar algún tipo de sales minerales. Esto es algo que deberá decirlo el médico, ya que siempre habrá que acudir a un profesional. Sin embargo, suelen ser efectivos, sobretodo en caso de diarreas verdes en niños, para evitar la deshidratación. Estos son un ejemplo:

¿Son Peligrosas las Heces Verdes?

caca verde bebe

Muy raramente, tanto en niños como en adultos, ocurre que se produzcan cacas verdes. Las heces verdes no son normales, pero tampoco suele haber ningún punto tan importante como para preocuparse.

Sin embargo, sí que es importante vigilar el tema, y visitar a tu médico de confianza para asegurarse de que no haya nada grave, ya que hay algunos motivos puntuales que sí podrían ser peligrosos.

¿Y si es Popó Verde con Diarrea?

Tampoco te preocupes en exceso. Normalmente, las heces verdes vienen acompañadas de diarrea. Como se ha explicado antes, al pasar los alimentos tan rápido por el intestino, se aumenta la presencia de bilis verdes en el excremento.

¿Heces Verdes Sin Dolor?

Como «suele ser» un simple cambio en la pigmentación de la caca, las heces verdes son sin dolor. El dolor al defecar suele ser debido a otros motivos, no al color simplemente.

Aunque sí es verdad que, si la causa de las cacas de color verde intenso es el intestino irritable o alguna otra infección, es probable que venga acompañado de dolor abdominal.

Heces Verdes: ¿Cuando preocuparse?

Por lo general, las veces verdes en adultos no son preocupantes. Como hemos visto, suelen ser por alimentos o medicamentos que estemos tomando. Por lo tanto, cuando se dejan dicho medicamentos, la bilis va volviendo poco a poco a su coloración habitual.

En principio, solamente en los casos de infecciones intestinales o de intestino irritable será necesario que un médico intervenga. Sin embargo, aún en estos casos, las heces verdes acostumbran a ser peligrosas sino que bastará algún probiótico o algún medicamento para regular el tracto intestinal.

De todas maneras, recomendamos encarecidamente asistir al centro sanitario más cercano ante cualquier sospecha: dolor, demasiados días, no estar tomando medicamentos que contengan hierro, fiebre, cansancio, etc. Siempre es mejor asegurarse que quedarse cortos.

¿Cómo Solucionar y Curar la Caca Verde?

Vamos a ir viendo qué es lo mejor a hacer en cada uno de los casos:

  • Alimentos verdes: En estos casos, depende de la cantidad que estés tomando de este tipo de comida. ¿Te has determinado a adelgazar cueste lo que cueste y no paras de comer alimentos verdes? Si es esta opción, quizá comer un poquito menos puede hacer que dejes de tener cacas de color verde. ¿O más bien se trata de que no comes mucho verde y ya no puedes bajar más la ingesta de estos alimentos? Entonces, habla con tu médico para asegurarnos de que todo esté bien.
  • Medicamentos o Suplementos alimenticios: Si nuestro cuerpo no acaba de absorber todo el hierro de los medicamentos que tomamos, al entrar en contacto las sales de hierro para eliminar el exceso, se producen las heces verdes. En este caso, se recomienda explicarlo al doctor para que baraje otras posibilidades.
  • Intestino Irritable: En este caso, suele ser suficiente el tener una dieta sana, bajo la supervisión de un nutriólogo. Además, realizar actividades que te ayuden a mantener a raya el estrés seguramente también ayude a controlar las heces verdes.
  • Antibióticos: La opción de dejar de tomar antibióticos no es posible ya que forman parte de un tratamiento específico. Las alternativas son: esperar a finalizar el tratamiento o tomar probióticos. Los antibióticos se cargan las bacterias buenas del intestino por lo que, si ayudas a repoblar la flora intestinal con unos probióticos, puedes ayudar a eliminar ese color verdoso en las heces. En las Farmacias puedes encontrar algunos (por ejemplo, estos de Amazon) sin receta o acudir a algún experto naturópata.
  • Infecciones intestinales: Todo dependerá de la gravedad de los síntomas. Muchas veces será cuestión de paciencia, comer cosas ligeras y beber mucha agua (la diarrea acarrea deshidratación). Sin embargo, si además de la diarrea verde, hay vómitos, dolor abdominal fuerte, fiebre, u otros síntomas, hay que acudir al médico con urgencia debido a que podría haber infección más grave que requiera un tratamiento específico
  • Meconio: No hay que preocuparse en absoluto respecto a las primeras cacas verdes de los bebés. Es absolutamente normal, lo raro es que no ocurra. Aunque, si te vas a quedar más tranquila, acude a algún centro médico para que valoren el asunto.
  • Inyección Anticonceptiva: En principio, no habría motivo para preocuparse. Aún no se conoce bien el motivo por el que esto ocurre. En cualquier caso, siempre es mejor acudir a nuestro ginecólogo para explicarle el caso. Seguramente, viendo que el tratamiento ha comportado unas cacas verdes, altere el mismo o lo cambie por otro diferente.

Otras Enfermedades Relacionadas con la Popó Verde

popo verde niños

Hasta ahora hemos visto los motivos más habituales pero hay algunas otras cuestiones a tener en cuenta para asegurarnos que no sea algo más grave:

Salmonella

La Salmonella es un tipo de infección bacteriana que se concentra en en el intestino. Esta bacteria es contagiosa a través de la ingesta de alimentos contaminados, por lo que es importante ir al tanto de lo que comemos.

Los sistemas causados por esta bacteria suele no limitarse a la diarrea verde, sino que también viene acompañada de dolores abdominales, dolor de cabeza fuerte o fiebre.

Hay que ir con especial cuidado al respecto en casos de niños, lactantes, embarazadas y personas con el sistema inmunitario deficiente.

Solicitar una visita con el doctor.

Colitis Ulcerosa

Esta enfermedad también causa la inflamación de cierta parte del tracto gastrointestinal (la membrana que recubre el recto y el colon). También puede causar úlceras. Suele ocurrir en los jóvenes, aunque puede llegar a darse en cualquier edad.

Las heces de color verde pueden tener su causa en esta enfermedad, que también viene acompañada de la pérdida de peso, cansancio generalizado, hemorragia rectal, pérdida del hambre y la manifestación de llagas en la piel.

Asistir al centro médico.

Giardiasis

En este caso, se trata de un parásito que infecta el intestino delgado. El parásito en cuestión es el «Giardia Iamblia». El contagio se debe al entrar en contacto con una persona que tenga este parásito o el consumo de comida o bebida contaminada.

En este caso, no es una enfermedad super grave. El principal síntoma suele ser la diarrea verde en adultos, aunque también puede ocurrir dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolor abdominal o deshidratación (por culpa de la diarrea, se pierden muchos líquidos, de ahí la importancia de mantenerse hidratado).

Se recomienda acudir al médico a la menor brevedad.

Vesícula Biliar Extirpada

Normalmente, el hígado produce la bilis y ésta se almacena en la vesícula biliar. Sin embargo, las personas que se han sometido a esta operación, es común que produzcan heces verdes ya que la bilis pasa directa al intestino y no le da tiempo de coger el todo marrón habitual.

Enfermedad de Crohn

Aunque no es habitual, este es otro motivo que responde al porqué de las heces verdes. Esta enfermedad resulta en la inflamación de una parte del tubo digestivo.

No se conoce ninguna cura para esta enfermedad, pero sí que hay ciertas actividades que pueden reducir considerablemente los síntomas.

Esta inflamación se produce porque el sistema inmunitario, por alguna razón, se ataca a sí mismo. Los síntomas son dolores abdominales, fiebre, sangrado rectal y diarrea verde.

Acudir al médico de manera urgente.

Caca Verde en Bebé

diarrea verde en adultos

A parte de la ya comentada necesidad de producir el Meconio en las primeras horas de vida, también pueden ser normal las heces verdes en un bebé lactante.

Si el bebé es alimentado con leche de fórmula, podría ocurrir un tono verde en la caca debido a un alto contenido de hierro.

Otro motivo también podría ser, en caso de bebé con lactancia materna, el aumento de ingesta de alimentos verdes (o ricos en clorofila) por parte de la madre.

En cualquier caso, aunque en principio no sería nada grave, sí que es mejor que un pediatra mire al niño para asegurar que está en óptimas condiciones.

Diarrea Verde en Niños

Aunque no suele ser muy habitual, si hubiesen heces verdes en niños también podría ser por culpa del rotavirus. Esta enfermedad requiere de visita urgente al pediatra ya que, de no cogerla a tiempo, pueden haber resultados muy malos.

Esta enfermedad ocasiona una infección del intestino, de ahí que la bilis no tenga tiempo suficiente para transformar su color. Los síntomas son fiebre, dolores musculares, fatiga, sudoración y deshidratación.

Heces Verdes en el Embarazo

Algo que suele ser relativamente habitual para una mujer embarazada es producir heces verde oscuro durante la gestación, sobre todo las primeras semanas.

También puede ocurrir que, durante el embarazo, sea necesario tomar algún suplemento vitamínico (como el hierro) y ésto haga modificar el color de las cacas a un tono verdoso.

Por último, en el tercer trimestre de la gestación de un bebé, se suele acelerar el ritmo del tránsito intestinal, lo que ocasiona también unas deposiciones verdes.

Heces Verdes en Adultos con Cáncer

Por lo general, las heces verdes no están relacionadas con ningún cáncer. Si bien es cierto que el cancer de páncreas puede ocasionar un cambio en el color de las caca, no suele ser verde.

Sin embargo, siempre es recomendable acudir al médico para expresar el cambio y llevar un control.

Heces Verde Claro

En ocasiones también puede ocurrir que produzcamos caca de color verde claro. También en este caso está relacionado con la bilis, aunque sería más bien por la falta de la misma.

Algunos medicamentos, como los antidiarreicos, podrían acarrear este comportamiento.

Heces Verde Oscuro

Aunque se recomienda siempre acudir a un centro médico, es importante comprobar si las heces son de color verde oscuro o negro.

Hay que hacer hincapié en ésto ya que el popó verde no suele acarrear consecuencias graves, pero las negras son más peligrosas.

Heces Verdes por Alcohol

En principio, no se ha detectado que el consumo de alcohol pueda producir heces verdes.

Sin embargo, como es algo que no está confirmado, se recomienda acudir a una visita con nuestro médico habitual para asegurarnos.

Heces Verdes en los Perros

La mayoría de principios indicados en el artículo suelen ser válidos también en animales. Algunos parásitos, como la giardia, el consumo de hierba o alguna alergia a ciertos alimentos también pueden ocasionar heces de color verde en perros.

En caso de duda, siempre es mejor acudir al veterinario. El profesional seguramente quiera analizar dos o más pruebas y esto es debido a que muchos parásitos se eliminan de forma intermitente. Por lo tanto, no es normal que tu perro haga caca verde, aunque puede no ser preocupante.